viernes, 4 de mayo de 2012

NECESIDAD DE UNA POLÍTICA LINGÜÍSTICA QUE VALORE LA LENGUA MATERNA DEL ALUMNADO



            
La consideración y gestión de la diversidad lingüística y cultural constituye aún una asignatura pendiente para la sociedad ceutí. 
     Desde la apreciación de la diversidad como un elemento positivo y enriquecedor podrán generarse verdaderas y necesarias dinámicas de interculturalidad. Además, si se diseña y desarrolla una política lingüística adecuada, la lengua materna podrá ser utilizada como elemento generador de procesos metalingüísticos y, por ende, metacognitivos, que lleven a un mayor desarrollo competencial tanto de la lengua materna como de la lengua del Estado.
       El conocimiento de la realidad del contacto de lenguas es el paso previo para conseguir que las culturas ceutíes tengan un estatus y reconocimiento igualitario y equitativo, y que sean consideradas como patrimonio comunitario más que como compartimentos estancos.

Medidas y propuestas para el desarrollo de una política lingüística acorde con la realidad ceutí:

·         Valoración y aprecio del árabe ceutí (reconocimiento explícito).
·         Presencia de la lengua y/o la cultura materna en el centro escolar.
·         Valoración positiva de la lengua materna del alumnado.
·         Utilización de la lengua materna en el aula como base del aprendizaje y como elemento afectivo.
·         Fomento de actividades que generen procesos metalingüísticos y metacognitivos.
·         Elaboración e implementación de un “proyectos lingüísticos de centro”.
·         Desarrollo de procesos de interacción (como pueden observarse en los grupos interactivos) en lengua materna y en la segunda lengua.
·         Formación del profesorado sobre: cuestiones lingüísticas y sobre metodología de enseñanza del español como L2.
·         Adaptación del árabe ceutí al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
·         Producción y utilización de materiales educativos específicos para reforzar la presencia en el aula del árabe ceutí.


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